¿Surrealismo hoy?

El movimiento surrealista surge entre las Vanguardias Europeas en 1920 y podía definirse como un modo de pensar que va más allá de la realidad y se caracteriza por la carencia de coherencia en el pensamiento y la forma. Fue fértil en la literatura y la plástica, sobre todo.

Por otro lado, es una forma de hacer arte llena de gracia, gran meticulosidad, imaginación prolífica que tienen como origen y sustento los sueños que nos acompañan siempre. Esto genera un discurso individualista, que sin embargo, sirve de espejo para que muchos otros se reflejen. Las imágenes que se generan son maravillosas y van desde la abstracción más pura llena de manchas, colores, sucesiones de líneas hasta los más complejos personajes dotados de superpoderes y habitando ambientes insólitos. Pueden ser composiciones críticas de la circunstancia que abordan, ingenuas y llenas de fantasía o bien, convertirse en un vertedero de infinitas y ardientes pasiones llenas de un erotismo que siempre nos convoca.

La metafísica es uno de los componentes primordiales en muchos casos, porque las formas surrealistas son misteriosas y profundas; puede hablarse de soledad, fe, pensamientos políticos, inocencia, belleza, encanto, seducción y tantas otras abstracciones que nos son tan afines como indescriptibles y profundamente indescifrables.

Para todas esas formas de la emoción, el pensamiento, el conocimiento de la técnica existieron artistas de gran talla, unos más reconocidos que otros, de ellos algunos llenos de fantasía que raya en la locura como el único Dalí, otros metafísicos de cuerpo entero como De Chirico, llenos de suavidad y de talento como Joan Miró o de fuerza y pasión como el gran Picasso, fascinantes como Chagall o sui generis como Magritte, con temáticas plenas de tradición retos de la ciencia, paradigmas de la vida, bellezas de moda, desfachatez en la presencia, enamorados, alucinantes, pero todos hombres o mujeres con una propuesta para entender el mundo, equilibrar la composición, dominar la técnicay todos con un mensaje puesto de manifiesto que siempre hay que buscar con calma.

Es frecuente también que veamos enormes públicos en filas eternas para ver estas muestras, en los mejores espacios de todos los países, porque la parte figurativa de las obras permite al observador echar a volar la imaginación donde sus ímpetus y conocimiento se los permiten, sin tregua, sin crítica con inmensos deseos de opinar y hacer suyas estas demostraciones de arte.

Estos trabajos son tan divertidos que nunca pesa estar junto a ellos y eso mismo ha hecho que esta corriente se preserve en el tiempo aunque ya no sean valuartes de esa época. Esto se logra porque la posibilidad de participar con los artistas en nuestra interpretación, nos deja un sabor especial que sólo la participación activa logra; misma que debería motivarnos a pensar y sentir aunque se trate de la más compleja forma artística.

Una de sus grandes fuentes de inspiración son los sueños y mientras más locos fueron mejores para llevarlos a la imagen fija de sus obras.

De ellos nos queda un enorme acervo con dedicatorias especiales firmadas por grandes genios, con sus sellos personales, la magia de sus talentos, el valor de sus lienzos, la enseñanza de su inteligente locura. Esa fascinación que tan bien empata con el ser del mexicano que a la composición más dramática le agregan los brotes de perfecta fantasía que seducen a quien observa con agilidad mental.

Su época de producción pasó veloz pero la riqueza ha permanecido, cada vez mejor, entre nosotros. Sigue brillante, divertida y extrañamente, acorde con los nuevos tiempos que cada vez nos inundan más y comprendemos menos, frente a los cuales no dejamos de reir, pensar y seguir creyendo que pertenecen a un mundo idílico, inexistente y fugaz, como la vida misma.

Margarita Magdaleno R


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s