El Teatro de la República está de moda

Quienes vivimos en esta ciudad estamos tan acostumbrados a la presencia muda del Teatro de la República que poco hablamos de él y tampoco observamos atentos las variantes de su entorno.

Ciertamente estamos hablando de un inmueble, con valor de Patrimonio de la Humanidad, que le corresponde al formar parte del Centro Histórico que tanto nos enorgullece, aunque a veces le demos unas puñaladas traperas que lo hieren y lastiman sin necesidad de que eso sucediera.

Voy a mencionar casos feroces, dos de ellos allí, en la convivencia con el teatro y otros, un poco más alejados del tan emblemático monumento.

Ustedes recordarán cómo eran las esquinas vecinas al teatro, alrededor de 1978; es decir, el cruce de Juárez e Hidalgo. Allí incluso, se encontraba en el ángulo Noreste de la esquina, el “Balcón Barroco”,  que ahora se encuentra desplazado de su estratégica ubicación original y despojado de la importancia visual que tenía. Allí no había “plaza”, porque tampoco una plaza puede estar atravesada por vialidades vehiculares de tránsito denso.

El caso es que se fracturaron tres inmuebles históricos con lo que se le restó valor a la calidad del Centro. A eso hay que agregar un vistazo sobre la calle Hidalgo junto al restaurante que allí se encuentra. El edificio de la clínica, logró desgarrar la epidermis y tejido histórico – urbano de esa calle, con vanos inmensos para estacionamiento que “ahuecaron” el alineamiento vigente desde que Juan Sánchez de Alaníz hizo la traza de Querétaro y el volumen del edificio superó cualquier altura admisible en el entorno, pero además, con una construcción de calidad incomprensible en ese espacio tan importante.

Si seguimos girando entorno al teatro y miramos hacia la esquina con Corregidora, nuevamente nos agrede la altura de otro inmueble por demás discordante y difícil de entender en ese espacio de la ciudad. Edificio sin ninguna calidad arquitectónica, con grandes vanos, abiertos para estacionamiento o cubierto con cristales para los aparadores de nuevos modelitos.

Y uno de los más increíbles atropellos urbanos entorno al teatro, es la sustitución en el uso del suelo, en el cruce de Juárez con 16 de Septiembre,  en la esquina del Jardín Zenea. Sí, justo allí donde estaba la tradicional nevería La Mariposa, llena de sabores y tradición imposibles de olvidar, donde los jóvenes de entonces se reunían los domingos por la tarde para enterarse del acontecer de la vida queretana. Tristemente fue sustituida por un negocio, simplemente, anodino.

Si volvemos a las esquinas desaparecidas frente al teatro, al “abrir cancha”, se rompió la razón de ser del corte ochavado (corte diagonal que modifica el ángulo recto de la esquina) , hecho para dar jerarquía urbana y distinción, al teatro y su intento de repentina gran presencia monumental, elegante, discreta pero nutrida como correspondía al primer teatro de la ciudad y sitió donde posteriormente fue promulgada la Carta Magna, que nos recuerda que los mexicanos tenemos principios que nos rigen.

A cambio nos legaron un telón inmenso para las fotos de graduaciones y unas bancas para descansar entre el tráfico, la polución, el sol perpendicular a medio día y un conflicto no resuelto para atravesar la calle.

Y no se trata de recuerdos anacrónicos sino que estamos hablando de salvaguardar la memoria de un espacio urbano que sigue siendo la zona más atractiva de la ciudad, la de la arquitectura presumible en todas las fotos, la preferida para los festejos en sus restaurantes, la de los coloquios de las campanas, templos singulares, plazas para el solaz, orden visual, paseo dominical, lugar para la fiesta; es decir, Patrimonio de la Humanidad.

En el Centro Histórico sucede todo. Hoy estamos atentos con el rumbo que tomará uno de los inmuebles más importantes para México. Aquí lo seguiremos cuidando en su nuevo destino.

Margarita Magdaleno R

8 junio de 2016.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s