Balenciaga en México

Por alguna razón, con frecuencia se piensa que el arte se restringe estrictamente a la escultura y la pintura, soslayando la arquitectura, el inmenso mundo de la gráfica y lo que ahora sucede con todo el campo del diseño de objetos utilitarios, decorativos y muchos trabajos que casi siempre se han relacionado con las artesanías, dados los procesos de manufactura por los que pasan, como sucede con la moda.

Actualmente, los artistas visuales se van expandiendo y derrochan su talento en otros campos que son muy importantes y rigurosamente los que ahora observamos y reconocemos como arte: Instalaciones, performances, arte-objeto, etc.

Me vienen a la mente muchos casos que son versátiles presentaciones del gran arte sin duda: Isamu Noguchi realizando las escenografías para Martha Graham la bailarina de ligas mayores; los fondos escenográficos, del tamaño de los murales que le pintó Picasso al circo para el que trabajaba una de sus mujeres más famosas, Olga, la trapecista y malabarista rusa que pertenecía a esa comunidad nómada del Circo Ruso en Paris; otra bailarina beneficiada por el arte fue Elena Jordán que tuvo las escenografías diseñadas por Santos Balmori en México. Y todo esto sin enlistar mayormente a las y los artistas, que han sido pintados y modelados por otros artistas tambien, como María Felix que fue eternizada por Diego Rivera, Fany Rabel, Silvia Pinal y claro está, la Doña, plasmada por Antoine Tzapof, que la convirtió en su tema fundamental, además de la fisonomía de él mismo con apariencia de raramuri.

Frida Kahlo se ha convertido, sin imaginarlo, en modelo permanente para cientos de artistas que la pintan o la llevan en toda clase de elementos del mundo de la moda, igual que Cristina, su hermana, quien fue modelo de Diego Rivera y que reiterativamente, es estampa de elementos de todo género de modas en el campo de los vestuarios y los accesorios de lujo, convertidos en elegantísimas mascadas de seda que han llevado por el mundo la morena mujer desnuda abrazando el consabido inmenso mazo de mexicanos alcatraces.

Pero existe otro campo del diseño que ha sido integrado al dominio del arte del Diseño Industrial, que puede verse, primero como objeto de arte y luego en gran pieza de artesanía, y me refiero a las sillas, baúles, camas y demás mobiliario de Oscar Haggerman, quien ha hecho del diseño un motivo de trabajo para los indígenas mexicanos , con y para quienes trabaja.

Casi siempre cuando pensamos en el campo de Fashion, es decir, de la moda, sobre todo de ropa, sea de mujeres como de hombres, lo asociamos con la frivolidad porque las grandes pasarelas son un desfile de vanidades en las que podemos conocer los alcances de los modistos, que transforman su inspiración en objetos reales y muchas veces, llevan el diseño original a un objeto de arte y el resultado convertido en ropa o joyas, como trabajo artesanal de muy grandes vuelos. Y todo porque los diseñadores sueñan, inventan, crean; pero también porque extraen de algunas reconocidas obras de arte sus destellos para la inspiración que acabará convertida en vestuarios de cotizada calidad en el diseño y la factura.

Un ejemplo, por demás icónico, es el trabajo de Cristóbal Balenciaga, diseñador español, de la región vasca, nacido en 1895 y fallecido en 1972 en Valencia.

La exquisitez y extravagancia de sus diseños no es producto de un talento porque sí, sino de una educación visual que lo llevó por los confines de grandes clásicos de la pintura como Goya a quien interpretó y convirtió en modelos que se antojan imposibles de portarlos en una ocasión cualquiera.

Empezando porque él cambia el interés permanente, cuando de moda para mujeres se trata, localizado en el busto, cintura, cadera y piernas sobre todo para cubrirlo con juegos de la técnica perfecta en el arte del corte de alta precisión y los acabados impecables, con resultados que evocan escenas de los grabados de Goya, el mundo tenebrista del Renacimiento y el Barroco españoles o los recuerdos de enormes flores y montañas que ocultan debajo del ropaje el cuerpo de las modelos, que se llenan de magia y misticismo con las prendas motivadas por estos elementos.

Balenciaga está en México con una pequeña colección de ocho modelos, cinco sombreros, cuatro mascadas y muchas imágenes de los motivos plásticos que sustentan los diseños y las innumerables fotografías que giran en sus remolinos de finura y elegancia.

La exposición es una muestra de perfecta curaduría en la que, los objetos seleccionados para ambientar las piezas de una moda implantada por Balenciaga,  que ya forma parte de las leyendas de la elegancia en el mundo y en México, sin duda. Es muy importante el reconocimiento que se hace a estos diseños que se exhiben en el Museo de Arte Moderno, donde se desmitifica la exclusividad del objeto artístico, antes limitado a las técnicas más conocidas y avaladas por la definición de obras de arte, es decir, pintura, escultura y arquitectura, más algunos derivados como la gráfica, el dibujo, la fotografía. Hoy la moda de gran calidad en el diseño y confección, después de haber sido símbolo de galanura, se exhibe en los museos. Hoy en México y antes, la colección completa, en el Museo Metropolitano de Nueva York, por lo menos.

Esta muestra,  nos lleva también al reconocimiento del Performance que representa la vida y actividades como las pasarelas en las que se reflejan en cada caso, la participación personal de un fragmento de la vida donde se enfrenta cada momento y se vive con todas sus circunstancias, para llevarnos a un nuevo espacio de reflexión y de deleite visual, basados en la apreciación de los objetos y el trabajo de museografía para su correcta exhibición.

Si tienen la oportunidad de verla, no escatimen tiempo ni interés en asistir a Chapultepec, en la Ciudad de México en estas vacaciones.

Margarita Magdaleno R


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s