¿Arte y misiles?

¿Será posible que el arte se ligue hasta con los misiles?… Probablemente no, porque ¿qué pueden tener de artísticos los más sofisticados métodos para matar?

Lo que sí es verdad es que a pesar de la guerra, el arte se genera, aún siendo inspirado por la denuncia de las atrocidades, por el drama de la destrucción, por el grito enardecido de quienes van a la guerra llenos de ilusiones y en el entendido de que vale la pena defender la postura personal, aunque el enemigo la juzgue absurda. La guerra nunca será buena por loables que sean los principios que la generan….los resultados siempre son obscuros, llenos de vacío, plenos de dolor y con un horizonte futuro que se adivina pero se oculta cuesta arriba.

La sensibilidad de los artistas y su talento todo lo registran, ya sea porque a través de su quehacer se declaran a favor, se muestran en contra o responden ausentes al destrozo inminente.

Tres personajes ineludibles en la conocida “Guerra de los misiles”, en octubre de 1982, son: El Presidente de los EUA John F. Kennedy, el de la Unión Soviética Nikita Kruschev (Jrushchov) y el de Cuba Fidel Castro Ruz, cuyo desacuerdo fundamental fue la contrapartida a la humillación en la batalla de Bahía de Cochinos, frente a la que Cuba, aliada con Rusia que resultó ser una manzana de discordia por la instalación de misiles rusos, que EUA consideró ofensivos y Rusia, defensivos. Esta historia de mortificación y furia, fue siempre creciendo como bomba de tiempo hasta la desaparición de la Unión Soviética, el retiro del apoyo a Cuba y el declive de ese pueblo que no para de sufrir, ahora, con la dictadura del propio Fidel Castro.

Lo que impresiona es la extraña liga que existe, en materia de arte de estos tres países que han marcado tantas ligas en la plástica como en su adversa ferocidad.

A la entonces Unión Soviética URSS, le debemos una de las corrientes artísticas más importantes del mundo, conocido como Abstracción Geométrica dentro del movimiento Constructivista, matemático y preciso basados en la fascinación de la geometría y el desarrollo del pensamiento que nos demuestra que “no es lo mismo un cuadro vacío que lleno de nada”, como principio de abstracción total que permeó directamente a Europa, especialmente en su Informalismo Abstracto (Negro sobre blanco. Kazimir Malevich). Europa a la vez, generó una gran transformación y aprendió de Rusia sin ninguna reserva y como base de un movimiento que derivó en un lirismo inefable y sublime.

La Guerra, expulsora del talento precipitó la migración de los artistas europeos a EUA, donde se encontraron con el movimiento más serio de Norteamérica en materia de arte: Expresionismo Abstracto que también derivó de aquellos primeros intentos de Malevich.

El salto a Cuba no fue extraño pues se dio en pleno apogeo norteamericano mediante los artistas que fueron becados e invitados a estudiar en EU y regresaron en plena Revolución a partir de 1959.

De esta manera, el arte cubano se convirtió en el receptáculo que reunió en el arte los tres países  que participaron activamente en esa guerra de misiles, con el puente importantísimo de la guerra e Europa y tiempos que oscilaron entre 1915 y 1982.

El figurativismo quedó caduco junto con los destrozos de las guerras para dar paso a una forma de expresión mucho más intensa, sin idiomas, con el mismo lenguaje  y las especificidades de cada caso.

Lo que más sorprende es la capacidad del genio que mueve al mundo por encima de acuerdos o de guerras, para expresar la emoción que que motiva el arte.

Margarita Magdaleno Rojas.

pastedGraphic.png

Abstracto geométrico cubano.

Guido Llinás


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s