Benito Martínez Creel

En su obra reciente Benito busca la poesía, el homenaje a los lugares que guardan esencias que lo motivan y conmueven, la maestría lograda con paciencia, por lo que recurre a temas inusuales, papeles hechos a mano, técnicas que requieren amor y tiempo y que ofrecen en recompensa composiciones sugierentes de la realidad sin imitarla, materiales que se mimetizan en la superficie plana o que la rompen con los relieves de las arcillas, las arenas, los aglutinantes que nos ofrecen topografías diminutas que salvan a la pintura del aburrimiento del solo líquido.

Los colores adquieren lenguajes y deja los pasajes históricos para llenar los ambientes con las características urbanas, arquitectónicas y anímicas de ciudades, poblados y calles que han sido recorridos por él, nuestro artista, en su proceso de aprender pero también de aprehender lo que la vida de los humanos nos ofrece: La emoción de la poesía emanada de lo cotidiano pero también único, irrepetible, individual y mágico.

El artista está hurgando en las entrañas de lo que no se ve pero se siente y se presiente: la vida cotidiana de los modelos y sus enceres y maneras de vivir en el mundo.

Esta vez ha sacado la lupa de su sensibilidad y hace de los juegos de líneas, las conjunciones de rugosidades y la evocación de las luces y los aromas, convertidos en líneas múltiples e inimitables que determinan lo que pinta, esculpe, esgrafia y siente mientras camina por el mundo.

Como una gran lectura de quiromancia, va armando la historia y presintiendo el futuro de lo que logra paso a paso en su sendero de hombre de arte. Años buscando los modos de sentir a cada paso porque son lo único que puede sorprender por nuevo, minucioso y cuidadosamente elaborado.

Con esta figuaración que no es literal sino compositiva, Benito Martínez Creel homenajea a una parte de su historia oscilando entre la abstracción y la claridad de su arte.

Margarita Magdaleno Rojas

Querétaro, Qro. Agosto de 2017


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s