Creando públicos

La noche del 17 de Diciembre fue una gran oportunidad para quienes somos amantes de la cultura, los museos y la gente que con gran entusiasmo acude al llamado del arte.

Con el cielo sosegado, clima amable y acogedor, nos congregamos en el Museo de Arte para disfrutar de una exposición que se distingue por su contenido: Obras maestras realizadas entre los quinientos años que van desde el siglo XIV hasta el XVIII de realización plástica, que muestran la transición de lo hierático de aire medieval, lleno de personajes que se antojan emanados de los cuentos fantásticos, hasta el Renacimiento lleno de luz y armonía; y las florituras del Barroco, todo visto a través del talento de artistas de la talla de Zurbarán, Alonso Cano, Esteban Murillo, Luca Giordano. Lucas Carnach, Jan Brueghel, entre otros, que nos traen las tradiciones pictóricas europeas: retratos, paisajes, costumbres, historias, mitos y preceptos religiosos , vistos, analizados e interpretados por estos artistas de gran presencia.

Esta muestra en la que hay alarde de talentos, ofrece también el remanso de tranquilidad a la que conduce un montaje bien hecho, sin tropiezos visuales, con armonía en la que se van creando ámbitos y atmósferas muy íntimas, enfatizadas por luces y penumbras provocadas para una mejor asimilación de lo que se ve y que amalgaman los temas y las líneas del discurso que nos lleva a una mejor lectura de las obras.

En este tiempo en el que la producción plástica es tan avasalladora como fascinante, encontramos un arte más provocador, en temas que convulsionan como el mundo donde no hay mucho tiempo para la contemplación, recuperamos el aliento y miramos con pausas permitidas en esta lección de conceptos diferentes, la imagen que se va transformado de la narrativa figuración, que más deleita que reta, hasta la expresión del mundo conceptual que se vale de instalaciones, performances, maping y diversa tecnología.

La exposición de los Grandes Maestros deja ver cada pincelada, cada mezcla de color, las formas de composición y la vida en otras tierras lejanas y distintas. Es una muestra de inspiraciones y soluciones específicas. La estructura del guión, por temas, es un formato que funciona en el proceso de enseñanza que facilita la comprensión a los diferentes públicos.

De hecho, justamente en el Museo Nacional de Arte, el MUNAL, de donde proviene parte de la colección que ahora se exhibe en esta muestra, se está presentando otra, que reúne obras de instituciones y coleccionistas privados como Andrés Blaisten: Los Modernos, donde igualmente se cuenta con un guión basado en temas como el paisaje, el retrato, los usos y las costumbres de la época moderna, con obras mezcladas en lo referente a los lugares de origen, momentos y artistas que realizaron los discursos desde los figurativos hasta los abstractos que ofrecen verdaderas lecciones visuales para poder comparar, identificar lo importante, valorar similitudes y diferencias de épocas distintas, la mano que movió al pincel y el gusto de públicos y artistas, en perfecta organización para aprender

Por otro lado, el compromiso de crear públicos para asistir a estas muestras y eventos, nos ofrece, además, la posibilidad de ver otras formas de enseñanza, educación pura, sobre todo cuando de niños se trata, que trabajan con una inteligencia sin prejuicios y gran frescura que los lleva a refinar sus procesos de selección, determinados a partir de la propia experiencia y gusto, que si se impulsa y respeta pueden alcanzar niveles de acercamiento al arte que no logran muchos de los adultos, quienes no encuentran cómo acercarse a lo que ven.

Pero los públicos varían acordes con la oferta que se tenga y en el Museo de la Ciudad de Querétaro, podemos encontrar otras muestras, igualmente curadas con esmero y que nos ubican es espacios y tiempos diferentes: Una instalación llamada “Reparaciones” de Ana Quiroz, hecha con huesos humanos en vaciados de resina, con propuesta hecha para la reflexión en un tiempo en el que arpones y rifles forman parte del discurso.

Otra de las exposiciones que allí se encuentran es una serie de fotografías de Ivo Cocherscheidt, quien camina sobre la ruta trazada por su padre, décadas atrás, en un viaje por Latinoamérica, con una nueva manera de explorar y documentar bajo el nombre de “Sur 72/ 13 II, donde se ensamblan la nueva imagen basada en el recuerdo.

Por su parte, Nando Murio, con su obra reciente plasmada en dos series de imágenes serigráficas bajo los títulos “Niño perdido” y “Niño Terrible”, surgidas de sus observaciones de otras imágenes que ocultan tras una determinada belleza, emociones como el odio y el rencor, recompuestos y reinterpretados. Asimismo muestra la otra serie de la que él mismo dice que es “…más autocomplaciente con el público…”

En el mismo espacio, puede observarse una intervención hecha sobre los muros del recinto, a lo largo de la escalera, donde Luis Safa presenta “La extensión de las imágenes”, rememorando las imágenes del cine en el filme “La batalla de Argel”, de la época sesentera cuando Francia invadió Argelia, con toda la violencia del caso y en un momento de reflexión, acorde con el mundo actual y la participación del arte en todos los tiempos.

Estas dos ofertas culturales, tan opuestas en esencia, nos ponen frente al compromiso de difundir y seguir enseñando en los diferentes ambientes de la sociedad, para que el público desarrolle sus propios gustos pero sobre todo, adquiera el hábito de asistir a los museos, Centros de Cultura y diversos eventos artísticos para verlo todo, una y otra vez, sin prejuicios ni desconocimiento, buscando la propia experiencia, la emoción personal y el estímulo que nos mueve.

De esta manera, lo más disfrutable es reconocer las diferencias en tiempos, sus valores y las mejores formas del arte universal de todos los tiempos.

Margarita Magdaleno R.

Santiago de Querétaro, Diciembre de 2015


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